domingo, 22 de junio de 2008

MINIPROYECTOS PARA LA APLICAR EN EL AULA DE CLASES DEL NIVEL PRIMARIA


Dado que el trabajo del profesor cada vez se hace mas exigente, se requiere de recursos novedosos que contribuyan al logro de los objetivos educativos, las nuevas tecnologías, en materia de educación permiten ampliar la atención del alumno en el aula de clase, es por ello que se recomienda la utilización del video, computadoras y el periódico entre otros recursos, los cuales ayudan a optimizar la educación y hacer más eficiente el trabajo de los docentes dentro del aula, para de esta manera lograr un aprendizaje significativo en el educando.


PROYECTO:
EL USO DEL PERIÓDICO EN EL AULA COMO MEDIO PARA EJERCITAR LA LECTURA COMPRENSIVA
El periódico puede convertirse en una oferta pedagógica complementaria de las prácticas educativas, ya que muchos de los temas que contiene resultan similares a los que se abordan en los libros de texto. Puede aprovecharse para ejercitar la lectura, obtener datos, material didáctico y participar en la democracia mediante la información.

OBJETIVO:
Utilizar el periódico en el aula como un recurso didáctico que inicie al niño en el hábito de la lectura y fomente el ejercicio de su pensamiento independiente y crítico, para hacer aprendizajes más significativos y relacionados con las experiencias que conoce.
CONTENIDOS
PRIMER GRADO

Español
Observar características y elaboración de una nota periodística.
Redacción de un texto informativo.
Lectura de notas periodísticas.
Redacción de un anuncio.


Matemáticas
Resolución de problemas a partir de una ilustración.
Conocimiento del Medio
Los medios de Comunicación

ACTIVIDADES SUGERIDAS:
* Utilizar la lectura del periódico diariamente al iniciar las clases para conocer las noticias del día.
* Señalar algunas secciones del periódico que más les guste a los niños, de acuerdo a sus intereses y elaborar una estadística de preferencias.
* Partir del estímulo de los titulares y las fotos para realizar algunos escritos.
* Redactar noticias y hacer reportajes sobre el entorno cotidiano.
* Motivar la lectura del periódico entre los padres de familia, para fomentar el hábito de la lectura en los niños.
* Realizar gráficas o representaciones matemáticas de alguna información contenida en el periódico.
* Analizar información sobre el clima, la temperatura o la contaminación para la elaboración de exposiciones orales.
* Recopilar información de interés para los alumnos (política, inundaciones, problemas urbanos, efemérides, etc.) y clasificarla en diferentes secciones.
* Responsabilizar a diario a un niño como encargado de traer el periódico del día.
* Formar equipos de trabajo de acuerdo la afinidad en las secciones del periódico, para que sean los encargados de leer la nota del día de la sección.






PROYECTO:
EL USO DEL VIDEO EN EL AULA COMO MEDIO PARA DESPERTAR EL INTERÉS DEL ALUMNADO
El uso didáctico del video permite al profesor despertar el interés de los alumnos hacia los contenidos educativos, captando la atención hacia el tema que se abordará, se provoca una respuesta inmediata y estimula la participación o promoción de actitudes de investigación en los niños y a su vez mejoran sus niveles de comprensión.

OBJETIVO:
Incorporar el uso de los medios audiovisuales en el ámbito escolar que complemente y permita optimizar la educación y hacer más eficiente el trabajo de los docentes dentro del aula, para de esta manera lograr un aprendizaje significativo en el educando.


ACTIVIDADES SUGERIDAS:
* Conforme a los propósitos de la clase mostrar algún video a los alumnos para motivar, introducir, desarrollar, confrontar ideas, recapitular, concluir o evaluar.
* Seleccionar algunos videos de acuerdo a los contenidos temáticos (observar fenómenos naturales, contextualizar épocas históricas, descubrimientos científicos, explorar el mundo natural, etc.) con anterioridad y delimitar sus propósitos dentro de la clase.
* Incluir el video en planeación, así como las actividades que se desarrollarán en base a él.
* Rescatar el aprendizaje de los alumnos relacionados al video proyectado a través de participaciones orales, escritos, dibujos, esquemas, etc.
* Utilizar los diferentes medios audiovisuales seleccionados por lo menos unas vez por semana, de acuerdo a los contenidos temáticos.
* Seleccionar aquellos segmentos de los videos analizados que captaron mejor la atención de los alumnos o se les hicieron más interesantes de acuerdo a nivel de conocimiento y vocabulario.
* Observar, identificar y seleccionar algunas imágenes del material audiovisual para ser comentado en plenaria y elaborar un texto libre de lo que representa para el alumno esa imagen.
* Permitir que los alumnos elijan algunos videos de su interés en la clase.

PROYECTO:
EL USO DE LA COMPUTADORA COMO UN MEDIO PARA LA CREACIÓN DE UN ESPACIO LÚDICO DE APOYO DIDÁCTICO.
El uso de computadora en el aula de clases enriquece la enseñanza de las asignaturas con programas diseñados específicamente para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.


OBJETIVO:
Incorporar y utilizar la computadora en la integración de videos, sonido, texto, programas multimedia, entre otros, en un representación para estimular, motivar e interesar al alumno en los contenidos educativos, como un medio de apoyo a la docencia.


ACTIVIDADES SUGERIDAS:
* Presentar en diapositivas el contenido de las lecciones del libro de texto a los alumnos para captar mejor su atención y motivar las clases.
* Desarrollar ejercicios interactivos en algunos programas multimedia para introducir o evaluar las clases.
* Investigar algunos programas almacenados en discos compactos para que los alumnos exploren los temas de su interés y organizarlos en la biblioteca del grupo.
* Implementar la utilización de la computadora de acuerdo a las facilidades otorgadas por la dirección de la escuela por lo menos una vez a la semana dependiendo del contenido temático.
* Preparar recursos didácticos en la computadora para ser proyectados a los alumnos.
* Diseñar actividades extraescolares que promuevan el uso de la computadora en los alumnos para investigar, complementar o preparar alguna exposición referente a algún tema de la clase.
* Desarrollar situaciones problemáticas que especifiquen la utilización de la computadora como un medio para resolverlos.Organizar y utilizar programas multimedia para elaboración de materiales didácticos que complementen los contenidos temáticos en las clases.

1 comentario:

krystal dijo...

cien millones de felicidades amiguis. sabes eres el mejor alumno del grupo, en sero e, sigue trabajando y sobresaliendo con el mismo empeño y dedicación con el que siempre lo has hecho, tu blogger me parece perfecto. continúa siendo como eres buen alumno, buen compañero y sobre todo para mi buenisisisisisimo amiguis.

T.Q.M. TU AMIGUIS KRYSTAL