sábado, 28 de junio de 2008

"EL JUEGO DE LA OCA" UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESAROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA




COYUCA DE BENITEZ, GRO.
CICLO ESCOLAR 2007 – 2008
NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO VILLA”

C.C.T: 12DPR2451S GRUPO: “A”
* JUEGO DE LA OCA*


Propósito: Realizar con los alumnos del Primer Grado Grupo “A” una actividad enfocada a la comprensión y retroalimentación de los textos contenidos en los Libros de Texto.

Fecha: 26 de Junio del 2008. Lugar: Cancha de Básquet-bol de la Escuela.
Alumnos: 25 Hora: 8:00 am a 10:30 am.


Contenidos a trabajar.


*Identificación del propósito de la lectura.
* Lectura compartida.
* Dialogo y conversación: uso apropiado del patrón de alternancia de turnos.
* Manifestar opiniones, expresar sentimientos y emociones.
* Lectura de oraciones.
* Descripción de personajes.
* Juegos de dramatización, entonación y volumen de voz, movimientos corporales.
* Escuchar lecturas realizadas por el maestro.
* Escribir oraciones.
* Leer instructivo.
* Redactar mensajes.
* Realizar muestreos.
* Audición y participación el lecturas realizadas por el maestro.
* Realización de inferencias en relación a un texto.


Actividades


Estrategia


Juego de Destreza
Integrar 5 equipos de 5 alumnos, bajo la dinámica “Mi muñeco de Cuerda”. Los cuales deberán ser mixtos.


Disfraces
Diseñar una playera del color elegido, con papel “crepé”, tijeras y grapas.


La Oca



1. Lanzar el dado al aire para seleccionar el orden de participación de cada equipo.
2. Dar las indicaciones correspondientes para el desarrollo del juego.
a. Lanzarán el dado en el orden que les corresponda, un turno a la vez.
b. El número que al azar obtengan, será el correspondiente a la pregunta:
I. Lección 36 “Se cayó el circo”.
II. Lección 37 “El viento”.
III. Lección 38 “El lobo y las cabritas”
IV. Lección 39 “Robinson Crusoe”
V. Cantos, ritmos y juegos
c. Pregunta acertada (valorada por el coordinador) avanzará una casilla; pregunta no acertada, será el siguiente equipo quien intentará contestar.
d. El juego terminará cuando un equipo logre llegar a la casilla 23, se terminen las preguntas, o haya transcurrido el tiempo para la actividad.
e. El equipo ganador, recibirá un obsequio.


Juegos de Ritmo
Comentar sobre las actitudes del coordinador de la actividad, utilizando el juego del Acitrón.


Canto
Relajar el cuerpo con un canto propuesto por el grupo. Y comentar sobre “lo que les gustó y lo que no les gustó de la clase”. Además de hablar de cómo se sientes identificados con su maestro.

Material



- Papel crepe, tijeras, grapas.
- Dado y Pelota.
- Juego de la Oca.
- Hojas de preguntas.




Preguntas del Juego de la OCA



I. Lección 36 “¡Se cayó el circo!”



¿Qué es lo que podemos observar al ir a un circo?
¿Qué personajes crees que van a aparecer en el cuento?
¿Qué hicieron las termitas con el poste más fuerte de la carpa?
¿Cuál es la función del mago dentro del circo?
¿De qué trató el espectáculo principal?
¿Qué fue lo que provoco que el poste central que ya estaba débil se rompiera?
¿Qué fue lo que impidió que sucediera una tragedia ese día en el circo?
¿Cuál hubiese sido tú reacción si hubieras estado ese día en el circo?
Describe a algunos de los personajes del cuento.


II. Lección 37 “El viento”



Describe cómo es el viento.
Leer una parte del texto pág. 137 a 138.
¿Cómo sabemos que existe el viento?
¿Qué efectos produce?
¿Qué juegos se mencionan en el texto?


III. Lección 38 “El lobo y las cabritas”



Menciona otros cuentos en donde aparezca un lobo como personaje.
¿Cómo suelen comportarse los lobos en los cuentos?
¿Qué parte del cuento les gusto más?
¿Qué otras cosas creen que pudo haber inventado el lobo para entrar en la casa?
¿Qué paso al final del cuento?
Cambia el final del cuento y explica cómo quieres que termine.
¿Qué personaje del cuento dijo la siguiente frase “Soy yo, su madre. Abran la puerta”?


IV. Lección 39 “Robinson Crusoe”



¿Cómo creen que sería la vida de un hombre en una isla desierta?
¿Qué habrá hecho Robinson para saber la hora y la fecha?
¿Cómo pudo haber sabido que habían pasado 28 años?
¿Cómo lo recibirían las personas de su país después de tanto tiempo de ausencia?
¿Qué habrían hecho ustedes en su lugar?


V. Cantos, Ritmos y Juegos.



a. Tomar una capacidad física coordinativa o condicional, y explicar un juego donde se trabaje la colaboración y solidaridad.
b. Aplicar ejercicio de Gimnasia Cerebral.
c. Cantos que los niños del equipo conozcan y canten en conjunto.



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