SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION PRIMARIA
COYUCA DE BENITEZ, GRO.
CICLO ESCOLAR 2008 – 2009
NOMBRE DE LA ESCUELA: “FRANCISCO VILLA”
C.C.T: 12DPR2451S GRADO: SEGUNDO GRUPO: “A”
PROFESOR ACOMPAÑANTE: DANNERY GONZALEZ ESPINOZA
· Conocer las funciones y estructura del cuerpo humano: los huesos, músculos y piel, así como los cuidados que requiere.
PROPÒSITO:
· Ilustración expresiva:
Es el tipo de estrategias que busca lograr un impacto en el alumno considerando aspectos actitudinales, emocionales y valorativos que interesa enseñar o discutir con los educandos. El propósito de la utilización de esta estrategia es propiciar la descripción de las imágenes considerando sus sentimientos respecto a ellas, para que exista una identificación con el objeto de estudio y les permita valorar las funciones de su cuerpo así como el cuidado que requiere.
· Ilustración funcional:
DESARROLLO:
Presentación ante el grupo de alumnos de una persona lesionada de alguna parte del cuerpo e indagar sus experiencias personales sobre lesiones que ellos hayan tenido alguna vez u observado a su alrededor.
De manera evidente mostrar a los alumnos algunas acciones que la persona lastimada no pueda realizar, como jugar, escribir, asearse, bailar, etc.
De acuerdo con la actividad anterior indagar y elaborar una lista en el pizarrón de las posibles causas y consecuencias de las lesiones presentadas en la persona.
Mostrar ilustraciones a los alumnos de un niño sano y uno enfermo para propiciar de manera oral la descripción de las imágenes.
Invitar a los alumnos a escribir en las ilustraciones cómo creen que se sentirá cada uno de los niños presentados en las imágenes.
De manera grupal analizar y reflexionar sobre las maneras de prevenir este tipo de lesiones en el cuerpo.
Después del intercambio de ideas sobre el cuidado de de su cuerpo, presentar una ilustración de la estructura del cuerpo humano; piel, huesos y músculos.
Seleccionar algunos alumnos de la clase para ejemplificar las funciones de la piel en nuestro cuerpo, por ejemplo: sentir el frío, proporcionar un pedazo de hielo y pedirle que lo mantenga el mayor tiempo posible en su mano; sentir las caricias, vendar los ojos de otro participante y pasarle una pluma de gallina por todo el cuerpo; etc.
De manera colectiva realizar movimientos corporales con los alumnos apoyados en la música y letra de la canción: “BAILA CONMIGO" DE TATIANA.
Finalmente en binas de trabajo, pedir a los niños la elaboración de un dibujo y un pequeño texto en donde aprecien y valoren su cuerpo y los cuidados que le darán de ahora en adelante.
EVALUACIÒN DE LA ESTRATEGIA:
Interés y disposición presentada en las actividades.
Actitudes mostradas durante el desarrollo de las actividades.
Dibujos finales realizados por los alumnos y contenido relevante.
Actitud mostrada posterior a la aplicación de las estrategias.